Outlast es un juego de Red Barrels Games lanzado el 4 de septiembre de 2013 para PC y será lanzado para la Playstation 4 a principios de 2014.
También se ha lanzado una extensión, llamada Outlast: Whistleblower, que salió el seis de mayo 2014 para PC y PlayStation 4. El juego fue lanzado para la Xbox One el 18 de junio del mismo año, al igual que su secuela.
"En las remotas montañas de Colorado, el horror acecha dentro del manicomio de Mount Massive. Un hogar abandonado para enfermos mentales, que ha sido recientemente abierto para usos de “investigación y caridad” a manos de la transnacional corporación Murkoff, que ha estado operando en estricto secreto... hasta ahora. Siguiendo una pista de una fuente interna, el periodista independiente Miles Upshur, se adentra en las instalaciones y descubre una terrorífica línea entre la ciencia y la religión. Una vez adentro, él sabe que ya no podrá escapar, obligándolo así, a saber la verdad de lo que esta pasando en el corazón del manicomio de Mount Massive."
Miles Upshur, un periodista independiente de un periódico de Denver, recibe un correo electrónico anónimo que le asegura que, en un Hospital Psiquiátrico llamado Mount Massive, están sucediendo sucesos extraños, desde que la Corporación Murkoff la compró hace un año.
Cuando entra al edificio, descubre numerosos camiones del ejército aparcados en la entrada. Al estar cerrada, Miles se ve obligado a retroceder y a entrar por la puerta trasera del enorme edificio. Cuando Upshur logra acceder al complejo, descubre a todos los soldados y agentes de la SWAT masacrados. El único superviviente, que agonizaba luchando entre la vida y la muerte, le ordena que salga del edificio, que si seguía allí, moriría. Miles hizo caso omiso de él y continuó su trayecto.
Al salir de los dormitorios donde se encontraban los guardias, Upshur es atacado por un poderoso recluso llamado Chris Walker, quien lo arroja por una ventana, cayendo al vestíbulo del asilo. Allí, se le aparece el Padre Martin Archimbaud, un sacerdote preso en el manicomio. En ese instante, Miles decide que es hora de salir del asilo, pero el Padre Martin le dice que no, que debe quedarse en él, ya que Dios se lo ha ordenado. Después de sortear a varios antagonistas, el Padre Martin volverá a aparecerse, y le lleva a las celdas del asilo, donde hay numerosas personas atrapadas. Upshur se ve obligado a encontrar un camino hacia arriba a través de las alcantarillas del hospital. Después de encontrarse con un par de internos, los gemelos, deberá de huir por las rejillas de ventilación, sorteando a internos enfurecidos que quieren acabar con él.
Avanzando aún más en el trama del juego, Upshur es capturado por uno de los antiguos médicos psicóticos, el doctor Richard Trager, que recoge las partes del cuerpo de los internos e experimenta el dolor con ellos. Trager encarcela a Upshur, lo ata a una silla de ruedas y corta dos de sus dedos con unas tenazas. Upshur logra escapar y se produce una persecución, acabando con la muerte de Trager, aplastado por las puertas del ascensor. El Padre Martin se le volverá a aparecer, pidiéndole que se reúna con él en el exterior. Ya en el exterior, Upshur sale a los terrenos de asilo, pero le persigue Walrider. Se ve obligado a dar la vuelta por la escalera en ruinas para acceder a las diferentes plantas del edificio, siguiendo un rastro de sangre que Martin dejó para que lo siguiera. Upshur finalmente localiza a Martin en la capilla del asilo justo para presenciar la muerte de este, mientras más internos le alababan.
Upshur usa el ascensor para salir del asilo pero es engañado por Martin, en vez de llevarlo a la salida, el ascensor lo lleva a una instalación militar subterránea debajo del asilo. En la búsqueda de una salida, Upshur es atacado e incapacitado por Walker. Sin embargo, antes de que Walker pueda matarle, Walrider mata brutalmente al recluso. Upshur procede a la instalación y se encuentra con el Dr. Wernicke (que originalmente creía muerto) el científico responsable de todo el experimento conocido como "proyecto Walrider". Wernicke explica que el Walrider es el resultado de experimentos llevados a cabo con nanotecnología en un preso llamado Billy Hope, y que Walrider es controlado por Billy. Ordena a Upshur encontrar a Billy en el laboratorio y matarlo apagando su sistema de soporte vital, matando también a Walrider. Después de realizar esta tarea, Upshur es capturado por el Walrider y brutalmente golpeado, pero sobrevive siendo poseído por este fantasma. Tambaleándose a la salida, se encuentra a Wernicke, que estará acompañado por varios guardias armados que disparan repetidamente Upshur y cae al suelo. En ese momento, Miles Upshur muere y, mientras la pantalla se funde en negro, se escuchan disparos y una matanza atroz entre Walrider, los guardias y Wernicke.
Miles Upshur: protagonista del juego y periodista independiente que llega para investigar los horrores que suceden en el manicomio de Mount Massive gracias a un archivo de un empleado de allí, que él ha recibido, y así mismo, para saber la verdad y desenmascarar por una vez por toda la corporación que ha estado tras los asesinatos de personas inocentes.
Padre Martin Archimbaud: es el sacerdote religioso del manicomio de Mount Massive y deuteragonista del juego, que también el fue un paciente del manicomio. A lo largo del juego, irá dándole consejos a Miles sobre como sobrevivir en el asilo, hasta morir en la capilla del manicomio, esperando salvar así a los internos.
Chris Walker: es un antagonista que perseguirá a Miles a lo largo del juego. Es muy grande y obeso, y es capaz de matar a Upshur en muy pocos golpes. También es el responsable de la muerte de varias personas del edificio.
Richard Trager: se le conoce como Doctor Richard "Rick" Trager, y es un doctor demente y ex ejecutivo de M.R.D, quien trabaja en el manicomio de Mount Massive. Él es uno de los principales antagonistas que aparecen en el juego.
Los Gemelos: son hermanos, y ellos aparecen de forma muy calmada e inteligente, a comparación del resto de los adversarios de Miles. Los hermanos tienen un poco de apariencia humana y siempre van desnudos.
Walrider: Al principio dice que es un ser demoniaco, pero está compuesto nanobots, es cotrolado por Billy Hope, solo puede controlarlo aquel que haya presenciado suficientes horrores.
El juego tiene lugar dentro de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Mount Massive, al sur del Estado de Colorado (Estados Unidos). A lo largo de la historia del juego, el jugador visitará diferentes zonas del complejo: las habitaciones, el jardín exterior, la capilla, las alcantarillas, la base secreta... y deberá de huir de ellas para huir, de una vez por todas, de ese diabólico lugar.
Objetivos :
A lo largo de la trama del juego, el jugador deberá huir del lugar. Pero el asilo irá en contra suya, y no dejará salir a Miles del edificio. Se plantearán numerosos problemas deberá de ir resolviendo, con un único objetivo en su cabeza: "huir".
Documentos:
Además de los objetivos, el jugador deberá hacerse con el mayor número de documentos y notas posibles. No son obligatorios para completar el juego, pero sí para lograrlo al 100%. Los documentos son muy difíciles de encontrar, y contienen información clave sobre algunos internos del edificio o sobre la Corporación Murkoff.
Las notas son mucho más cortas que los documentos, y las escribe Miles a lo largo del juego. Para que se escriba una nota, hay que apuntar con la videocámara a un lugar determinado, y en la esquina inferior derecha aparecerá una imagen que indicará que ha apuntado una nota. Ocurre lo mismo cuando se recupera un documento.
Soundtrack:
El Soundtrack Original de Outlast (OST, siglas de Outlast Original Soundtrack), fue compuesto por Samuel Laflamme para el juego Outlast, y publicado por Red Barrels Games. Se componen en total de 40 pistas (más una más donde aparece Laflamme hablando acerca de cómo se realizó), que pueden ser compradas en la página web de Red Barrels Games.
Trofeos:
Los logros/trofeos de Outlast están disponibles tan solo en el juego Outlast para la PlayStation 4. Son en total ocho: Iluminado, Vaciado, Empapado, Emancipado, Educado, Castigado, Pulitzer y Lunático. Los cuatro primeros son de grado bronce, los dos segundos de plata y los dos últimos de oro.
Outlast fue recibida con críticas en su mayoría positivas. En Metacritic, a partir del 17 de septiembre de 2013, el juego obtuvo una puntuación de 80/100 basado en 44 críticas. En GameRankings, se mantiene una puntuación de 79.38% basado en 29 críticas. El juego ha recibido un sinnúmero de galardones y premios de E3 2013, incluyendo el premio de honor "Most Likely to Make you Faint", y un premio de "Best of E3".
El sitio web de juegos Rock, Paper, Shotgun, dió a Outlast una reseña muy positiva, señalando que "Outlast no es un experimento de cómo los juegos pueden dar miedo, es una ejemplificación."11 Marty Sliva de IGN calificó el juego con una puntuación de 7.8, alabando a los elementos de horror y de juego al tiempo que criticaba los entornos y modelado de personajes.
Outlast.